El presidente Luis Arce denunció este martes ante el país y la comunidad internacional un intento de “golpe a la democracia” que se estaría gestando en la Asamblea Legislativa mediante la suspensión de vocales electorales, con el propósito de obstaculizar la conclusión del proceso electoral en Bolivia.
Frente a esta situación, el Mandatario instó a la población boliviana a “cerrar filas” para defender una democracia que fue conquistada con “sangre, lágrimas y sudor”.
Arce explicó que este “golpe a la democracia” se desarrolla desde las dos cámaras legislativas, las cuales deberían cumplir su periodo hasta noviembre de este año.
Indicó que desde el Senado se intenta aprobar un proyecto de ley que busca cesar a los actuales vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y extender el mandato de las autoridades electas en la actualidad. Este proyecto fue presentado por el senador Pedro Benjamín Vargas, quien no pertenece a la bancada oficialista, y cuenta con el respaldo de Andrónico Rodríguez, presidente de la Asamblea y ex candidato presidencial.
En la Cámara de Diputados, según Arce, hay un “plan” para atacar a la Directiva con el fin de facilitar la prórroga del mandato de las actuales autoridades electas. Además, se pretende conformar una comisión para investigar un supuesto fraude en las elecciones del 17 de agosto, denuncia presentada recientemente por allegados al expresidente Evo Morales.
A pesar de este panorama, Arce reafirmó el compromiso suyo y de su gabinete de entregar el gobierno al candidato que resulte electo en el balotaje del 19 de octubre, donde participan Rodrigo Paz (PDC) y Jorge Tuto Quiroga (Libre).
El presidente también solicitó al TSE que convoque a un encuentro entre los cuatro órganos del Estado, además de la Fiscalía General, para asegurar el compromiso de todos con el balotaje.
Finalmente, ayer la alianza Libre denunció una serie de acciones destinadas a suspender el balotaje, entre ellas, el pedido de renuncia del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, a cinco magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).


