El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, afirmó que ningún candidato presidencial ha presentado una propuesta seria ni estructural para resolver la crisis del suministro de combustibles que enfrenta el país. Durante una entrevista televisiva, señaló que, hasta la fecha, las ideas expuestas en campaña carecen de viabilidad técnica y no abordan el origen del problema: la falta de divisas.
Dorgathen cuestionó, por ejemplo, la propuesta de Manfred Reyes Villa de ofrecer gasolina a 5 bolivianos el litro, calificándola como “la peor propuesta”. Recordó que en el mercado internacional el precio del combustible bordea el dólar por litro, lo que vuelve inviable dicha oferta. “La gasolina no se compra con bolivianos, se compra con dólares. Aunque cobremos Bs 20 el litro, no se soluciona el problema si no hay dólares”, explicó. Añadió que el precio final varía cada semana dependiendo del tipo de cambio con el que se efectúa la compra, ya sea mediante el Banco Central o bancos comerciales como el Banco Unión.
Aseguró que el Gobierno de Luis Arce intentó impulsar una solución estructural, pero reconoció que la coyuntura económica —especialmente la escasez de divisas— limitó esos esfuerzos. “Una solución energética real no se logra en cinco años”, sostuvo.
Adelantó que YPFB tiene previsto presentar al próximo presidente un plan de abastecimiento de combustibles que incluya estrategias para conseguir divisas, aunque subrayó que esto solo resolvería parte del problema y que se necesita un enfoque más integral y de largo plazo.


