El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, convocó a los bolivianos que emigraron por persecución judicial a retornar al país.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, afirmó que la justicia boliviana recuperó su independencia y ya no será “un instrumento de persecución”. Además, aseguró que en Bolivia se ha restablecido el debido proceso.
“Con plena convicción, podemos afirmar que la justicia ha recobrado su independencia. Nunca seremos instrumento de persecución, ni de derecha ni de izquierda. En el año del Bicentenario, hacemos un llamado a todos nuestros compatriotas que están fuera del país para que retornen a celebrar con sus familias y su pueblo”, escribió Saucedo.

Este pronunciamiento coincidió con el retorno a la capital cruceña del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tras salir del penal de Chonchocoro. Camacho estuvo detenido de forma preventiva desde el 29 de diciembre de 2022, en el marco del caso “Golpe de Estado I”, iniciado por denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty, por presuntos delitos de terrorismo, cohecho activo y uso indebido de bienes del Estado durante la crisis de noviembre de 2019.
La semana pasada, Saucedo instruyó a los tribunales departamentales revisar los tiempos procesales de los casos contra Camacho, la expresidenta Jeanine Áñez y el exdirigente cívico Marco Antonio Pumari.
Tras esa orden, también fue liberado Pumari, quien estuvo detenido preventivamente desde el 21 de diciembre de 2021 en el penal de Cantumarca.
Camacho y Pumari permanecían en prisión preventiva por el caso “Golpe de Estado I”, originado en la denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty, por presuntos delitos vinculados a la crisis de noviembre de 2019.
Asimismo, la Justicia emitió fallos favorables a Áñez, aunque la exmandataria debe permanecer recluida en el penal de Miraflores por una sentencia en primera instancia de 10 años de cárcel en el caso “Golpe de Estado II”.
Según el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), cerca de mil personas abandonaron el país debido a la persecución judicial y política durante los 20 años de gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Entre los exiliados figuran exministros del segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, el exalcalde de La Paz Luis Revilla y el exgobernador de Tarija Mario Cossío.


