El diputado por Beni, Óscar Balderas, solicitó de manera formal al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, que convoque a una sesión plenaria para conformar comisiones mixtas encargadas de iniciar el proceso de selección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), una vez concluidas las elecciones generales previstas para el 17 de agosto.
En una carta dirigida a Choquehuanca, el legislador advierte que el mandato de los actuales vocales del TSE concluye el 18 de diciembre, y que dejar esta responsabilidad a la nueva Asamblea, que asumirá funciones recién en noviembre, pondría en riesgo el cumplimiento del calendario electoral subnacional.
“Creo que esta Asamblea tiene que cumplir con el mandato constitucional y encontrar alternativas políticas viables en cuanto al consenso, para dar certidumbre al próximo proceso importante que se nos viene, que son las elecciones subnacionales. Si no se organiza correctamente el Órgano Electoral, con sus vocales, podríamos enfrentar una situación crítica que impida cumplir con las elecciones programadas para marzo”, afirmó Balderas en declaraciones al diario El Deber.
El parlamentario también hizo notar que el proceso de selección de vocales podría demorar entre 60 y 90 días. Por lo tanto, considera inviable que sea asumido en su totalidad por la nueva composición legislativa.
La propuesta busca evitar una posible acefalía en el TSE o la prórroga de los actuales vocales, temas que podrían generar incertidumbre institucional y afectar la organización de los comicios subnacionales.


