Con las nuevas directivas en Diputados y Senadores, la legislatura 2024-2025 arranca con varios desafíos: recuperar la institucionalidad, restaurar las relaciones humanas y éticas, mejorar la productividad, lograr consensos entre bancadas, y restablecer la coordinación con el Órgano Ejecutivo, coincidieron los analistas.
En el acto inaugural del período legislativo del Bicentenario 2024-2025, el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra Santos, convocó al diálogo. “Concertemos y aprobemos las leyes que son necesarias para el pueblo boliviano”, dijo.
Para el analista y exlegislador Carlos Borth, urge recuperar la institucionalidad del Legislativo en relación con otros órganos y con el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Sobre el tema, el analista Paúl Coca, señaló que última gestión legislativa fue empañada. “La mal llamada administración de justicia intentó anular al Legislativo para favorecer al Órgano Ejecutivo, como la prohibición de interpelar a los ministros”, sostuvo.
“La inacción del Legislativo fue aprovechada por el presidente Luis Arce, pero hubo intentos de recuperar la independencia constitucional. El beneficiado de toda esta situación siempre fue y será el Gobierno”, dijo.