Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) informó este lunes que se restablecieron las autorizaciones de despegue y aterrizajes en el aeropuerto de Trinidad, del departamento de Beni, tras reducir la humareda provocada por los incendios.
“Hoy, lunes 30 de septiembre de 2024 a partir de 10:00, hora local, se restablecen las autorizaciones de despegue y aterrizajes en el Aeropuerto de Trinidad”, reportó la entidad en un comunicado.
Según el informe, las operaciones se suspendieron temporalmente a las 6:00 de esta jornada debido a la visibilidad de 1.000 metros reducida por el humo, por lo cual no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad para operaciones aéreas.
Ello considerando que las normativas y reglamentos exigen una visibilidad de 1.600 metros como mínimo para garantizar la seguridad de los vuelos, tanto en el despegue como en el aterrizaje de aeronaves.
“Afortunadamente, las condiciones de tiempo han mejorado, lo que permite reanudar las operaciones aéreas en el Aeropuerto de Trinidad”, señaló la estatal Naabol.
En Bolivia, regiones de Beni, Santa Cruz, Pando y el norte de La Paz se ven afectadas por las humaredas provocadas por los incendios forestales ilícitos. Esta situación afecta a la fauna, flora y a las diferentes actividades, como al sector del transporte aéreo.