Con miras a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2025, el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, sostuvo una reunión con representantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, a quienes informó sobre las acciones que el Ministerio Público está implementando para garantizar su labor constante a nivel nacional y atender cualquier eventualidad delictiva que pueda ocurrir antes, durante o después del balotaje del 19 de octubre.
“Queremos transmitir tranquilidad a la población y asegurar que trabajaremos de la mano con el Tribunal Supremo Electoral para que las elecciones del 19 de octubre se lleven a cabo con normalidad en Bolivia. En este encuentro con la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, compartimos información sobre el trabajo que realizaremos en todas las etapas del proceso electoral”, explicó Mariaca.

El Fiscal General destacó que, conforme al Instructivo FGE/RRMM N°180/2025, cada Fiscal Departamental deberá ejecutar un Plan de Trabajo en coordinación con fiscales especializados, peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y personal de apoyo para responder ante cualquier delito electoral u otro ilícito, antes, durante y tras la jornada electoral.
“Se han emitido oportunamente las directrices necesarias para que el Ministerio Público actúe de forma inmediata ante cualquier hecho delictivo relacionado con las elecciones. Hemos dispuesto que nuestro trabajo no se suspenda en ninguna parte del país”, afirmó.

Asimismo, Mariaca indicó que se movilizarán más de 400 fiscales en conjunto con equipos forenses del IDIF, reafirmando el compromiso del Ministerio Público con la transparencia, la legalidad y la defensa de la voluntad popular expresada en los comicios. También valoró la coordinación constante con organismos nacionales e internacionales, incluyendo la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.


