viernes, abril 12, 2024
InicioNacionalROMÁN LOAYZA SOSPECHA QUE ALGO PODRÍA PASAR AL PRESIDENTE SI ASISTE AL...

ROMÁN LOAYZA SOSPECHA QUE ALGO PODRÍA PASAR AL PRESIDENTE SI ASISTE AL CHAPARE EN EL ANIVERSARIO DEL MAS

La Paz, 14 de marzo 2023. – El presidente correría peligro. En cercanías a los festejos de los 28 años por la creación del Movimiento Al Socialismo (MAS), el fundador Román Loayza advierte al mandatario Luis Arce Catacora que “algo le podría pasar” si asiste al festejo. El político recomienda al mandatario que no asista.

Este próximo 26 de marzo la regional del Chapare del MAS, bastión político de Evo Morales, concentrará a sus militantes de todo el país para festejar su vigésimo octavo aniversario. Es el primer festejo que sorprende al partido en medio de pugnas internas y una gran división entre “evistas” o “radicales” y “arcistas” o “renovadores”. El jefe del MAS, Evo Morales, ya realizó la invitación al presidente Luis Arce Catacora y al vicepresidente, David Choquehuanca.

El fundador del MAS y expulsado desde el 2009, Román Loayza advirtió a los mandatarios de Estado que no asistan al Chapare. “Yo no creo que vaya porque en el Chapare puede pasarles algo, que se cuide Lucho y David y ya no vayan (a la invitación de Evo Morales)”, declaró Loayza.

Loayza, que estuvo presente en la fundación del MAS, cuestionó la fecha que circula por el aniversario de su partido. Según el político la fecha de creación es en los días 27 y 28 de marzo. En las invitaciones y publicaciones para el 28vo aniversario se indica que es el 26 de marzo como el día de nacimiento del partido.

“Este 27 y 28 de marzo tenemos un recordatorio del Instrumento Político, pero el 26 están llamando al Chapare, Chapare no es Bolivia. Los chapareños que se hagan con las Seis Federaciones del Trópico y los otros departamentos no deben ir a ese encuentro, el 27 y el 28 deben hacer en sus departamentos porque en cada departamento hay militantes del MAS-IPSP. Uniéndonos debemos trabajar para las elecciones, concientizando”, indicó Loayza.

Desde la dirigencia del MAS se reiteraron las invitaciones al presidente Luis Arce Catacora junto a su gabinete para que participen del acto. Sin embargo, ni el mandatario ni los ministros respondieron.

Ante las recurrentes muestras de división en el partido oficialistas, Román Loayza señala que la ruptura es provocada por el ala “evista” por los constantes ataques al gobierno de Arce. Según el fundador del MAS, existe un claro rechazo a Evo Morales.

“Están expulsado (a Evo) de abajo hacia arriba por eso en Los Yungas ya no le dejaron ir (más allá), en Santa Cruz también. Entre ellos (‘evistas’ y ‘arcistas’) es pelea, hay otro diputado que apoya a Lucho y David y otros a Evo”, declaró Loayza.

Román Loayza fue expulsado del MAS el 2009. Desde entonces se alejó del partido e intentó llegar al poder siendo candidato presidencial por la agrupación GENTE. Sin embargo, ante el poco respaldo, se retiró antes de la jornada electoral que terminaría con la victoria de Morales en las presidenciales del mismo año.

Alejado del partido, pero con afinidades políticas, Loayza declaró su apoyo a la gestión de Luis Arce. Asimismo, pidió a Evo Morales descansar por lo menos un par de gestiones y retomar las ideas políticas en futuras elecciones presidenciales. Además, pidió que deje trabajar al Gobierno.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes