Una Sala Constitucional determinó otorgar tutela a vecinos de la zona San Jorge de La Paz, en el marco de una Acción Popular promovido respecto al colapso de un muro de contención que afectó la avenida 20 de Octubre.
La información fue proporcionada por Juan Carlos Revollo, director del Centro Naranja y abogado que patrocina a los vecinos, el cual señaló que con esta decisión se establecieron responsabilidades y se ordenó la aplicación de medidas de mitigación y prevención.
El colapso ocurrió el pasado 11 de enero, en las obras de construcción de un edificio de 17 de pisos. De manera inicial, se señaló que la causa serían filtraciones en el lugar.
Según el abogado, la Sala Constitucional otorgó la tutela y estableció que la responsabilidad sería de la Alcaldía, la empresa constructora y EPSAS.
Explicó que, de acuerdo con la decisión judicial, de manera inmediata se debe implementar un plan de mitigación, prevención y de reparación.
Asimismo, Revollo indicó que se ha sentado jurisprudencia, mediante la cual se establece que los trámites de autorización de construcciones tiene que ser supervisados por el Concejo Municipal.
El jurista acotó que, según su criterio, la obra tendría que paralizarse, toda vez que está sometida a tutela constitucional, además de Alcaldía ha iniciado acciones penales, por lo cual seguir la construcción sería como modificar el lugar de los hechos.