La diputada María René Salazar ratificó este martes que el predio denominado Adán y Eva, propiedad del hijo del presidente Luis Arce, provoca un severo daño ambiental y anunció que solicitará medidas cautelares ante el Tribunal Agroambiental para restaurar el equilibrio ecológico en la zona afectada.
“Para rememorar de qué se trata el proceso del hijo del presidente, es que él sacó un préstamo millonario del Banco Ganadero teniendo un sueldo de simple funcionario público que no le podía dar un respaldo para sacar dicho préstamo, y supuestamente tenía unos ahorros millonarios que utilizó para comprar y adquirir este predio”, declaró la legisladora en una entrevista.
En ese contexto, recordó que el diputado Héctor Arce presentó una denuncia penal que fue inicialmente desestimada el año pasado, pero que en la presente gestión fue aceptada nuevamente. “Yo como colega diputada también me estoy apersonando el día de mañana. Al mismo tiempo, vamos a solicitar medidas cautelares en el Tribunal Agroambiental para que se pueda restituir el daño ambiental que se ha hecho en este predio”, precisó.
Salazar además cuestionó la forma en que fue concedido el crédito al propietario. Indicó que corresponde verificar si la entidad financiera actuó conforme a la normativa al otorgar el préstamo. “Estamos esperando que se den curso a los requerimientos fiscales y vamos a hacer otros requerimientos para ver si hubo alguna irregularidad también de parte del banco, porque hay normativa que no podría haber permitido este tipo de operaciones si no había respaldo suficiente con los ingresos del beneficiario”, sostuvo.
La legisladora enfatizó que su intervención no tiene como objetivo perseguir a la empresa privada, sino garantizar el cumplimiento de las leyes financieras y ambientales en Bolivia. “Hay normativa en nuestro país que tiene que cumplirse, por mucho menos hemos visto casos que fueron sancionados. Este tema tiene que dilucidarse con los requerimientos fiscales”, expresó


