Las brigadas móviles de salud de la Alcaldía intensificaron este fin de semana su labor de vacunación en diferentes puntos de El Alto, tras identificar a menores que no habían recibido ninguna de las dosis contempladas en el esquema nacional de inmunización. La situación encendió alarmas en medio de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud ante el brote de sarampión.
“Encontramos a una niña de cuatro años que no tenía ni la primera dosis contra el sarampión ni contra la fiebre amarilla, solo tenía la primera dosis de la pentavalente. Necesitamos que los niños estén protegidos”, señaló Katya Mita, responsable de las brigadas móviles, durante una jornada de vacunación en Villa Adela.
Durante el fin de semana, las brigadas se desplegaron en ferias y avenidas de varios distritos, priorizando la inmunización contra sarampión en niños menores de nueve años. También se aplicaron dosis contra la influenza, fiebre amarilla, tétanos y covid-19. Mita informó que, pese a los esfuerzos, hay padres que evitan que sus hijos sean inmunizados: “Algunos papás ocultan a sus hijos cuando vamos casa por casa”.
La funcionaria enfatizó que enfermedades como el sarampión, además de ser altamente contagiosas, pueden causar secuelas graves e incluso la muerte en menores no vacunados. “Tomen conciencia de vacunarse”, exhortó.
Según cifras oficiales, El Alto ya registró tres casos positivos de sarampión y a nivel nacional se contabilizan 115. Ante este panorama, el Ministerio de Salud reiteró que la vacuna es segura y pidió a la población no dejarse influenciar por discursos antivacunas.
Las brigadas móviles continuarán recorriendo zonas urbanas y periurbanas entre semana para reforzar la cobertura de inmunización, especialmente entre los menores de cinco años, a fin de prevenir enfermedades como coqueluche, difteria, tosferina, varicela y otras infecciones prevenibles por vacunación.


