En declaración conjunta con el Colegio Médico y Fesirmes, la Gobernación cruceña expresó su total rechazo la solicitud de una directora del Ministero de Salud de pedir la intervención del hospital Japonés, aduciendo que esta medida es violatoria a la autonomía departamental.
Por su parte, el Colegio Médico se declaró en emergencia, y junto con Fesirmes, advirtió que, de persistir este pedido de personeros del Gobierno nacional, se puede derivar en conflictos de salud a nivel departamental.
Luego de una reunión en la que también participaron representantes de la Comisión de la Salud de la Asamblea Legislativa Departamental y de sindicatos médicos, el secretario departamental de Desarrollo Humano y Salud, Marcelo Kramer, rechazó tácitamente a la nota enviada hace unos dos días, ordenando la intervención del hospital Japonés, siendo que la Gobernación cruceña es la que tiene la tuición de este nosocomio y de seis más de tercer nivel.
Además, indicó que esta solicitud vulnera las autonomías por las que se ha luchado tanto. “!No lo vamos a permitir!, rechazamos totalmente porque nuestro hospital Japonés es un hospital emblema, nuestro hospital Japonés tiene gente capacitada para brindar salud, y eso lo demuestra no solo siendo un hospital referencia en Santa Cruz, sino en todo Bolivia”, agregó.
Kramer recalcó que este establecimiento de salud, que funciona desde 1986 y fue construido por la cooperación Japonesa, tiene historia y trabaja con profesionales de mucho reconocimiento, ya que es donde se realizó el primer trasplante hepático, por lo tanto, merece el respeto a pesar de tener las condiciones que niega el Gobierno.
“Este hospital ni siquiera lo construyó el Gobierno, lo construyó el JICA, en ese entonces tendríamos 1 millón de habitantes, ahora tenemos 4 millones de habitantes; no podemos pretender que un espacio físico previsto para 1 millón nos dé abasto para 4 millones”, reclamó la principal autoridad en salud del departamento.
En este punto, puso de ejemplo la falta de ítems, de insumos y de infraestructura no solo para este hospital sino para todo el sistema de salud de Santa Cruz, todo ello por los recortes del IDH y de la deuda histórica de los “ítems TGN”.