sábado, diciembre 6, 2025
InicioNacionalSantos Quispe culpa a Evo Morales por la crisis de 2019 y...

Santos Quispe culpa a Evo Morales por la crisis de 2019 y lo acusa de evadir la justicia

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, responsabilizó este miércoles al expresidente Evo Morales como autor intelectual de la crisis política y social que vivió Bolivia a finales de 2019. A su criterio, Morales debería estar encarcelado y enfrentar un juicio por los hechos ocurridos en ese periodo.
“La justicia no ha sido muy justa, porque aquí no se ha juzgado muy claramente, porque el que tenía que estar también preso tenía que estar Evo Morales porque él era el autor de este problema ocasionado”, sostuvo Quispe, cuestionando el accionar de las autoridades judiciales en torno a los procesos abiertos por la violencia post-electoral.
El gobernador paceño aseguró que Morales es responsable de las muertes ocurridas durante esa coyuntura y criticó que haya salido del país sin asumir las consecuencias. “Y en esa situación esa persona, como Evo Morales tiene que ser preso, tiene que ser enjuiciado porque ha ocasionado esa muerte y por eso como un cobarde se ha escapado del país y nunca ha afrontado esta situación política”, añadió.

Asimismo, recordó que existen denuncias adicionales contra el exmandatario que no han prosperado judicialmente. “(Evo) tiene procesos de mujeres, niñas que han maltratado, hasta el día de hoy no ha podido la justicia (apresar) a Evo Morales porque él está libre y otras personas han sido enjuiciadas como Jeanine Áñez, como Camacho y Pumari”, afirmó.
Quispe también criticó al gobierno actual por supuestamente evitar que Morales sea procesado. “Este proceso tenía que ampliarse, tenía que completar, (…) pero hemos visto, el gobierno central ha dado preferencia para no meterle preso”, señaló.

Cuestionó que, mientras Morales goza de libertad, las familias afectadas por los hechos de 2019 siguen esperando justicia. “Evo Morales está libre, tranquilo y feliz gozando en el Chapare, pero realmente el que hemos sido afectado, el que ha sido la gente humilde, está pues ahí huérfanos. Y esa es la tristeza que tenemos, porque (…) nunca han tenido un beneficio, por lo menos, dar por económicamente al gobierno central esas familias que han perdido sus familiares”, expresó.
Consultado sobre la reciente liberación de líderes opositores, Quispe dejó entrever que se trata de una maniobra política. “Hay que congraciarse con la población, congraciarse para estar más tranquilos y dejando la libertad tanto a Pumari, Camacho y a Jeanine Áñez y eso estamos viendo, porque realmente el gobierno quiere irse tranquilamente”, concluyó.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes