Desde este martes, 25 brigadas conformadas por la Alcaldía de La Paz y el Ministerio de Salud comenzaron una campaña casa por casa para vacunar a niños y niñas contra el sarampión en distintas zonas de la ciudad.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que la campaña se lanzó esta mañana a las 10:00 y que las brigadas recorrerán los barrios para inmunizar a la población infantil frente a la amenaza del brote de sarampión. “Estamos con esta amenaza del sarampión, por eso buscamos llegar directamente a los hogares”, señaló Arias en entrevista con Unitel.
Hasta este lunes, el Ministerio de Salud reportó 74 casos confirmados de sarampión en el país. Santa Cruz es el departamento más afectado con 65 pacientes, seguido por La Paz con cinco casos y Potosí con uno.
El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, informó que en la última semana se incrementaron 14 casos y que existen más de 600 casos sospechosos bajo análisis, con posibles nuevos positivos que se reportarían en las próximas horas.
El Gobierno declaró el martes pasado emergencia sanitaria nacional debido al brote de sarampión, activando una campaña masiva de vacunación enfocada en niños menores de cinco años. Esta medida faculta a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a reasignar recursos para la adquisición de vacunas.
No obstante, en algunos centros de salud de La Paz, Brújula Digital detectó que no había disponibilidad de vacunas para mayores de cinco años durante el viernes y fin de semana, lo que genera preocupación en la población.


