La audiencia por el caso “Sacaba” contra la expresidenta Jeanine Áñez se instaló la mañana de este martes de manera virtual, después de un retraso de más de 30 minutos respecto a la convocatoria inicial, fijada para las 08:30.
La defensa de Áñez busca que el proceso siga la misma vía que el caso “Senkata”, es decir, que se anule el juicio ordinario y se remita el expediente ante el Fiscal General para la apertura de un juicio de responsabilidades.
El viernes pasado, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, instruyó a los tribunales departamentales revisar los tiempos procesales de los procesos en contra de Áñez, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exdirigente cívico de Potosí Marco Antonio Pumari.
Por los hechos ocurridos en Sacaba, Áñez enfrenta acusaciones por la muerte de 12 personas y 125 heridos durante los conflictos de 2019 en Cochabamba, cuando sectores afines a Evo Morales protestaban contra el gobierno transitorio.
Defensa espera decisión similar al caso “Senkata”
El abogado de Áñez, Luis Guillén, expresó que espera la misma determinación que adoptó el juez David Kasa en el caso “Senkata”, quien este lunes anuló el juicio ordinario y dispuso la remisión del caso a la Fiscalía General para un eventual juicio de responsabilidades, además de ordenar la libertad de la exmandataria.
Jeanine Áñez cumple detención en el penal de Miraflores por este proceso, aunque ya fue sentenciada a 10 años de cárcel en primera instancia por el caso denominado “Golpe de Estado II”.


