El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz amplió la vacunación contra el sarampión para incluir a niños y niñas de entre 12 meses y 9 años, un segmento etario mayor al que se cubría anteriormente, que era hasta los 5 años. Además, la campaña de inmunización se extendió hasta el 11 de julio.
El jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación, Javier Mamani, informó que esta decisión se tomó tras reuniones de coordinación con autoridades departamentales, incluyendo al gobernador Santos Quispe, para reforzar la vacunación masiva mediante un trabajo conjunto con los municipios.
En el departamento se confirmaron cuatro casos de sarampión, siendo el último en el municipio de Viacha, una mujer de 23 años cuyo contagio está siendo investigado, descartándose contacto directo con el primer paciente. Mamani enfatizó que la vacunación es prioridad en Viacha, donde se desplegaron 100 brigadas para intensificar la cobertura.
Los cuatro pacientes y sus familias se encuentran estables y sin complicaciones, gracias a las acciones preventivas del Sedes y la Unidad de Epidemiología. Mamani aclaró que la vacuna SRP debe aplicarse solo a personas sin dosis previas y que no es recomendable para quienes tengan defensas bajas.
Finalmente, el galeno presentó un informe epidemiológico donde se reportaron aumentos del 10% en enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas durante la semana 26. Por otro lado, las neumonías disminuyeron en un 8%. Además, se notificaron 28 casos de covid-19, ocho de infección respiratoria sincitial, un caso de influenza y uno de H2N2.


