Carlos Apata Tola es el segundo policía fallecido en una jornada marcada por la violencia en Potosí. Los uniformados fueron atacados con armas de fuego, dinamita y piedras.
Llallagua, Potosí. La Policía Boliviana confirmó este miércoles el fallecimiento del subteniente Carlos Enrique Apata Tola, quien perdió la vida durante los violentos enfrentamientos en el municipio de Llallagua, en medio de los operativos de desbloqueo de caminos protagonizados por sectores afines al expresidente Evo Morales.
Apata es el segundo efectivo policial que muere en cumplimiento del deber en esta misma jornada. Horas antes, se reportó también el deceso del subteniente Brayan Barrozo Rodríguez, ambos pertenecientes a la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Oruro y parte de la promoción 2024 de la ANAPOL.
Los ataques se registraron en la zona conocida como México Chico, donde los efectivos policiales fueron emboscados con piedras, dinamita y disparos de arma de fuego, según confirmó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera. El operativo tenía como objetivo despejar las vías bloqueadas, pero se convirtió en una emboscada violenta.
La Guarnición Policial de Oruro, a través de su comandante departamental, Cnl. DESP. Helsner Gonzalo Torrico Valdez, expresó su profundo pesar y solidaridad con las familias de los caídos. En un comunicado oficial, la institución pidió consuelo divino para los seres queridos de los uniformados fallecidos, destacando su entrega en el cumplimiento del deber.
“Guardia fiel que te importa la vida, si alumbrando te mata el deber”, reza el mensaje de despedida emitido por la institución policial en homenaje a sus camaradas