sábado, diciembre 6, 2025
InicioDestacadoSenador evista acusa al TSE de promover una ‘dictadura electoral’ y cuestiona...

Senador evista acusa al TSE de promover una ‘dictadura electoral’ y cuestiona la transparencia de los comicios de agosto

En un nuevo capítulo de la confrontación política en Bolivia, el senador Luis Adolfo Flores, afín al ala radical del Movimiento al Socialismo (MAS) vinculada a Evo Morales, criticó con dureza al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no garantizar un proceso electoral transparente. Flores acusó al TSE de actuar en coordinación con el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora para “amañar” las elecciones presidenciales previstas para el 17 de agosto.

El legislador cuestionó la imparcialidad de los vocales electorales, señalando que impiden la participación de ciertos candidatos y partidos políticos, al tiempo que legalizan irregularmente a otras organizaciones. Según Flores, “no existe equidad en la Sala Plena” del TSE, por lo que no se pueden esperar comicios limpios y transparentes.

“Aquí existe imposición del Gobierno y de partidos de la derecha, que se han unido con el Tribunal Electoral para anular un partido político, para anular candidatos como Evo Morales, porque tienen miedo de que participe Evo Morales. Aquí no hay acuerdo, aquí hay una dictadura electoral; la democracia murió hace varios meses; en el proceso electoral judicial anterior ya murió la democracia; en el país no existe democracia, solo una aparente democracia; existe un manoseo de la democracia boliviana”, afirmó.

Flores también se refirió a la Ley de Preclusión que el TSE envió para blindar las elecciones de agosto. Sin embargo, recordó que este principio ya está contemplado en la Ley Electoral y criticó que el TSE no lo haya aplicado durante las elecciones judiciales parciales del año pasado.

“En la Ley Electoral ya está el principio de preclusión, uno de los fundamentos que debe cumplir el Tribunal Electoral. Pero pregunto si lo cumplió en la elección judicial. Por intereses mezquinos y oscuros, no lo cumplió. Ahora hace una nueva redacción para aprobarlo, pero ya existe, lo único que hay que hacer es cumplirlo”, expresó.

El artículo 2, inciso 11 de la Ley del Régimen Electoral N° 026 establece que “las etapas y resultados de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato no se revisarán ni se repetirán”. Este principio busca garantizar seguridad jurídica y estabilidad en los procesos electorales, evitando que decisiones ya tomadas sean modificadas posteriormente. Sin embargo, su aplicación ha generado debates en medio de la polarización política del país.

Flores también rechazó que los vocales electorales atribuyan a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la responsabilidad por la falta de leyes para garantizar el éxito de los comicios. El senador señaló que el verdadero responsable del fracaso de las elecciones judiciales fue el TSE, por permitir que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) intervenga en ese proceso. Por ello, el TSE ahora exige a los legisladores aprobar la norma de preclusión para resolver el conflicto.

“Con seguridad vamos a analizar y evaluar la ley, pero no es correcto decir que la redacción que ellos han elaborado es la válida y que la que ya existe en la Ley Electoral no vale. Entiendo que esta semana pasó a comisión, hoy tenemos sesión y la directiva definirá en qué comité se analizará la ley aprobada en Diputados. Luego se debatirá en el pleno del Senado, como indica la normativa”, concluyó.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes