Siguen los bloqueos en el Perú y transportistas bolivianos están preocupados por las perdidas de las exportaciones.

0
379

Perú ingresó a su onceavo día de conflicto. La crisis del vecino país afecta a Bolivia por las pérdidas millonarias en las exportaciones y también porque existen turistas bolivianos varado en el lado peruano. La Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) calculó ayer al menos 20 millones de dólares de afectación económica porque los camiones que llevan carga boliviana a Perú no pueden pasar la frontera.

Según el presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado, Ramiro Sullcani, hay al menos 2.800 camiones que están varados en el lado peruano. Estos motorizados son los que traen mercadería a Bolivia. Además, la representante de la Cámara de Transporte de Bolivia, Beatriz Patón, dijo que existen diez buses atrapados en las carreteras peruanas.

“Por día se mueven 4,6 millones de dólares (en exportaciones hacia Perú), son cerca de 230 camiones (por día) que salen con destino a ese país y un 70% de la carga son oleaginosas”, remarcó Marcelo Olguín, gerente de la Caneb.

El líder del sector exportador añadió que el 12% del total de las exportaciones del país salen por Perú, principalmente granos, además de alcohol, arroz y otros, pero además ingresan a Bolivia materias primas como el hierro y en esta época del año, mercadería para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Por su parte, Patón informó que existen turistas bolivianos atrapados en vías peruanas, sobre todo aquellos que fueron a la ciudad de Cusco. “Están pidiendo ayuda, por lo que nosotros hemos pedido al Gobierno que den esa facilidad para que los escolten a los buses y puedan llegar a sus destinos, porque ahora no sabemos cómo vamos a cruzar, no los dejan pasar y no tienen qué comer los turistas”, afirmó Pató

El paro nacional contra la presidenta peruana, Dina Boluarte, comenzó el pasado lunes; sin embargo, la crisis inició el 7 de diciembre tras la destitución y posterior detención del exmandatario Pedro Castillo, quien ese día intentó cerrar el Congreso peruano para evitar su destitución. El punto fronterizo de Desaguadero fue cerrado y las pérdidas superan los 20 millones de dólares en los últimos cinco días.