EL SENAMHI INFORMA SOBRE LA LLEGADA DE TORMENTAS ELÉCTRICAS, GRANIZADAS Y UN FRENTE FRÍO EN EL PAÍS.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha pronosticado más lluvias, que podrían intensificarse hasta convertirse en tormentas eléctricas y granizadas. Además, se espera la llegada de un frente frío que reducirá las temperaturas en los próximos días.
“Las lluvias continuarán durante los próximos días, al menos hasta el fin de semana, afectando principalmente los valles de La Paz, el altiplano, la Cordillera de Oruro, gran parte de Cochabamba, los valles de Potosí, así como Chuquisaca y Tarija. Se espera la presencia de lluvias, tormentas eléctricas y granizadas en estas zonas”, informó Gilda Mamani, pronosticadora del Senamhi, en Bolivia TV.
En el oriente del país, la temporada de lluvias ya está comenzando a manifestarse. Para esta región, se espera que los cielos estén desde parcialmente nublados hasta mayormente nublados, con algunas «lluvias dispersas», según la experta.
“En Santa Cruz, Beni y Pando, el cielo será de poco a parcialmente nublado, con posibilidad de lluvias aisladas, especialmente en Beni. También se prevé la presencia de vientos, por lo que se ha emitido una alerta meteorológica por vientos moderados a fuertes, con velocidades entre 60 y 90 kilómetros por hora”, explicó.
Se espera que estos vientos afecten principalmente el Norte Integrado de Santa Cruz, el Trópico de Cochabamba, el Beni, el centro y sur de esta región, así como el norte de La Paz. Además, la experta recordó que se ha emitido una alerta por tormentas eléctricas en áreas de Potosí, Chuquisaca y Tarija.
“Para el lunes, se prevé la llegada de un frente frío débil, que impactará principalmente el Chaco boliviano, así como los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, lo que provocará una disminución de las temperaturas tanto máximas como mínimas en el sur del país”.
La temporada de lluvias ha llegado con fuerza, y la experta recomendó a la población mantenerse atenta a las alertas del Senamhi, especialmente aquellas relacionadas con el riesgo de desbordes de ríos. Es importante evitar circular cerca de ríos y realizar trabajos en estas zonas mientras dure el pronóstico.
“Es momento de sacar las chamarras y llevar paraguas”, concluyó.