La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Zonia Yujra, informó que hasta la medianoche del domingo se recibieron 4.608 excusas presentadas por ciudadanos sorteados como jurados electorales. Sin embargo, muchas de estas excusas carecían de una justificación razonable o no estaban acompañadas de documentos que validaran la imposibilidad de cumplir con esa función.
El proceso para presentar excusas comenzó el lunes 21 de julio y concluyó el domingo 27 de julio. Aunque la cifra total de excusas admitidas aún no se conoce, ya que el TED dispone de 48 horas para resolver las solicitudes, Yujra señaló que, a diferencia de procesos anteriores, se observó una masiva presentación de excusas sin el respaldo adecuado. En algunos casos, incluso, los certificados médicos parecían estar “direccionados” para obtener la excusa.
La autoridad electoral recordó que el ejercicio como jurado electoral es un deber cívico de la ciudadanía. Además, aclaró que las personas que presentaron excusas mantienen su derecho a votar en las elecciones.
Respecto a la capacitación de jurados, Yujra indicó que, conforme al calendario electoral, este lunes 28 de julio comienza la conformación de las directivas de mesas de sufragio y la formación de los jurados electorales. En La Paz, las capacitaciones iniciaron el sábado en la circunscripción 13 y continúan de forma diaria tanto en áreas urbanas como rurales, con varias comisiones desplazándose a los recintos electorales. También existen modalidades para acceder a esta capacitación de manera presencial, a través de medios de comunicación o mediante plataformas virtuales como Zoom.