lunes, diciembre 8, 2025
InicioNacionalTransporte en La Paz anuncia subida del pasaje a Bs 7 sin...

Transporte en La Paz anuncia subida del pasaje a Bs 7 sin subvención

El dirigente de la Asociación de Transporte Libre de La Paz, Limbert Tancara, advirtió este martes que el pasaje del transporte público podría aumentar hasta Bs 7 si el próximo Gobierno decide eliminar la subvención a los combustibles. Tancara rechazó un levantamiento abrupto del subsidio, calificando al combustible como “un líquido vital” para la operación del transporte.
En su llamado a los candidatos Rodrigo Paz (PDC) y Jorge Quiroga (Libre), quienes competirán en la segunda vuelta presidencial, pidió respeto a la subvención, ya que de lo contrario será inevitable el incremento en las tarifas. “Si levantan la subvención y venden el combustible a precio internacional, nosotros actualizamos al precio internacional el pasaje; lamentablemente, va a subir arriba de 6 o 7 bolivianos el pasaje en La Paz”, explicó en una entrevista.

También alertó sobre el impacto que esta medida tendría en pequeños productores y transportistas, quienes a diario trabajan y mantienen relaciones con entidades bancarias. “Obviamente, el golpe sería fuerte si ya no hay subvención a los carburantes”, afirmó.
Tancara recordó que el sector ha presentado un proyecto planteando que algunos sectores, como agroindustriales y empresas mineras con acceso a divisas internacionales, podrían adquirir gasolina a precio internacional o importar directamente, por lo que un aumento gradual comenzando por estos grupos sería más justo. “Si hay un aspecto gradual, bienvenido; pero que empiecen con aquellos que tienen la posibilidad y solvencia económica para comprar gasolina a precio internacional”, reclamó.

En el contexto actual, el país enfrenta desabastecimiento de diésel, lo que genera largas filas de transportistas en las estaciones de servicio. El transporte y sectores productivos están en emergencia mientras el Gobierno reconoce la falta de divisas para aumentar la importación. En 2024, el Estado destinó 2.381 millones de dólares para importar y subsidiar carburantes.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes