La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia alertó este miércoles al Gobierno que no descartan convocar un paro nacional de despedida si persisten la escasez y el aumento de precios de los combustibles.
Lucio Gómez, dirigente del sector, declaró: “Digan de una vez por todas: ¿Quieren un gasolizano? Háganlo, no lo vayan a subir de a poco escondido. ¿Creen que el transporte es un juguete o una burla? Si este Gobierno debe irse con un paro de despedida, lo haremos. Esto afecta a todos, a la empresa privada, cooperativas, asociaciones y sindicatos; si ya no pueden, que se vayan de una vez”.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aplicó esta semana la Resolución Administrativa 0632/2025, que incrementa los precios de los combustibles para el último trimestre del año. Por su parte, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, reconoció el 7 de octubre que no puede garantizar el suministro total de combustibles debido a la escasez de divisas y advirtió que solo se abastecerá hasta un 80% de las estaciones de servicio esta semana.
En ese contexto, Gómez manifestó su descontento: “El transporte boliviano está siendo manoseado y ultrajado por las autoridades. No se pueden aceptar más mentiras. ¿Quién autorizó subir la gasolina premium a 7,22 bolivianos el litro, la ultra premium a 7,98 y el diésel ULS a 8,78? Ya no se puede confiar en el Gobierno.” El dirigente responsabilizó al Ejecutivo de la difícil situación y advirtió que con la falta de combustibles el pueblo boliviano podría enfrentar hambre.


