El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho enfrenta actualmente siete procesos penales impulsados por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), de los cuales tres ya han derivado en medidas sustitutivas con fianzas que suman 450.000 bolivianos, según informó su abogado, Martín Camacho.
“Son siete procesos que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo, a través del Ministro de Gobierno, ha iniciado contra el Gobernador, por los únicos que se encontraba privado de libertad era por el caso Golpe I y el paro de los 36 días”, explicó el jurista. La mayoría de las causas, sin embargo, aún se encuentran en etapa preliminar o preparatoria, sin medidas de detención.
El martes 26 de agosto, Camacho obtuvo su primera victoria judicial al conseguir la cesación de su detención preventiva por el caso Golpe de Estado I, en el que se le impuso arraigo y una fianza de 100.000 bolivianos. También se levantó la detención preventiva por el proceso vinculado al paro de 36 días en Santa Cruz, con una nueva fianza de 50.000 bolivianos.
A estos se suma el caso denominado “Carro bombero”, también en Santa Cruz, por el cual se le impuso una fianza de 300.000 bolivianos. La defensa indicó que la familia del Gobernador colaborará con el pago de los montos exigidos. “Se está pidiendo colaboración a la familia, va a ser su papá y sus hermanos los que van a ayudar a pagar, cuando se trata de la libertad de un ser querido no se escatiman los gastos”, comentó el abogado.
Con estas resoluciones, se prevé que Camacho pueda abandonar el penal de Chonchocoro antes del viernes, y así regresar a Santa Cruz para retomar sus funciones. “Se está realizando el trámite del arraigo por el caso del paro de los 36 días y se está procediendo al pago de la fianza, con esto sólo faltaría que se libere el mandamiento para la detención domiciliaria”, detalló la defensa.
Además, el Gobernador tiene una nueva audiencia prevista para el jueves 28 de agosto a las 15:00, por el caso «Decretazo», en el que ya cumple arresto domiciliario nocturno con autorización laboral.


