El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia sorteará a 211.000 ciudadanos para actuar como jurados en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según lo establecido en el calendario electoral. Este proceso se realizará el 19 de septiembre, mientras que el balotaje entre Rodrigo Paz y Jorge Tuto Quiroga se llevará a cabo el 19 de octubre.
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, detalló que 204.000 jurados serán para el voto nacional y 7.000 para el voto en el exterior, que estará habilitado en 22 países.
¿Cómo saber si fuiste seleccionado? La notificación a los jurados comenzará el 20 de septiembre y se extenderá hasta el día de la elección. Los ciudadanos podrán verificar su selección mediante listas publicadas en un periódico de circulación nacional, consultas en el portal web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y uso de la aplicación móvil Yo Participo.
Dado que el sorteo es aleatorio, personas que ya sirvieron como jurados en la primera vuelta pueden ser seleccionadas nuevamente.
Respecto a excusas y multas, quienes tengan razones válidas como mujeres embarazadas, miembros de las fuerzas armadas, policías, médicos o periodistas, podrán presentar excusas del 22 al 28 de septiembre. Estas deben entregarse en los tribunales electorales departamentales o, para residentes en el extranjero, ante notarios designados para el voto exterior.
El vocal Tahuichi recordó que la multa para los jurados que no cumplan su función es de 1.300 bolivianos.


