El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, recordó este viernes que las encuestas de intención de voto no deben interpretarse como una proyección de los resultados de las elecciones generales del próximo 17 de agosto, sino como una “fotografía del momento” sujeta a cambios en el corto plazo.
“En los últimos 20 o 30 años, ninguna encuesta acertó plenamente con los resultados reales. Incluso en 2020, un titular hablaba de empate técnico y el día de la elección el resultado fue totalmente distinto”, señaló, en referencia a la variabilidad de la preferencia electoral.
Explicó que las empresas encuestadoras deben contar con autorización del TSE, pero que el ente electoral solo verifica la formalidad del registro y no es responsable de los datos que estas difunden.
Las últimas mediciones publicadas colocan a Samuel Doria Medina (Alianza Unidad) en primer lugar con 24,5%, seguido por Jorge “Tuto” Quiroga (Alianza Libre) con 22,9%. Rodrigo Paz Pereira (PDC) se ubica tercero con 7,6%, seguido por Andrónico Rodríguez (Alianza Popular) con 7,4% y Manfred Reyes Villa (APB-Súmate) con 7,2%. La estrecha diferencia entre los dos primeros abre la posibilidad de una segunda vuelta.


