El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el partido Nueva Generación Patriótica (NGP) formalizará este martes el cambio de su candidato presidencial, reemplazando a Jaime Tapia por el economista Jaime Dunn, de cara a las elecciones generales del 17 de agosto.
La información fue confirmada por el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, quien explicó que, hasta la fecha, Tapia sigue siendo el candidato oficialmente registrado, aunque se prevé que la sustitución se concrete en las próximas horas. “A la fecha todavía sigue manteniéndose el candidato Tapia, no ha habido ningún cambio en Nueva Generación Patriótica. Entendemos que este cambio se va a producir el día de mañana. Eso ha sido el anuncio del mismo delegado de Nueva Generación Patriótica”, señaló Arteaga.
Dunn no pudo ser inscrito inicialmente como candidato debido a la falta de un certificado de solvencia fiscal emitido por la Contraloría General del Estado. En su lugar, el partido presentó a Tapia, pero ahora, con la documentación regularizada, NGP planea restituir a Dunn como su principal postulante. El economista es conocido por su acercamiento a varias agrupaciones políticas antes de ser nominado por NGP.
Este no es el único caso de reemplazo de candidatos. Arteaga también recordó que el TSE inhabilitó a Felipe Quispe Laura, aspirante de la alianza Fuerza del Pueblo, por no cumplir con todos los requisitos establecidos. Esta organización deberá presentar un nuevo candidato para que su participación sea validada en la papeleta electoral.
Por otro lado, se conoció que la Alianza Popular, liderada por Andrónico Rodríguez, evalúa sustituir a su candidata a la vicepresidencia, Mariana Prado, a pesar de que su postulación se encuentra habilitada por el órgano electoral.
De acuerdo con lo establecido en el calendario electoral, las sustituciones deben realizarse antes de la impresión de las boletas, cuyo diseño será aprobado por sala plena del TSE este miércoles 18 de junio. El material incluirá tres papeletas: una para la elección nacional, otra para diputaciones especiales y una tercera destinada al voto en el exterior.
“Los partidos ya tienen su ubicación en la papeleta y de esta manera se sigue avanzando de forma normal en el calendario electoral. En función de este sorteo, la Dirección de Procesos Electorales se encargará de diseñar la papeleta final que tiene que ser aprobada por sala plena el día miércoles”, precisó Arteaga.


