El Tribunal Supremo Electoral (TSE) devolvió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP ) la lista de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en cumplimiento del fallo judicial de la Sala Constitucional de Beni.
Ambas listas fueron observadas por la mencionada sala debido a que se habrían incumplido algunos requisitos. La información fue confirmada por el vocal Tahuichi Rahuichi Quispe. Las del Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental continúan vigentes.
El juez Charles Mejia, de la Sala Constitucional del Beni, emitió el fallo el pasado 15 de octubre. El jurista fue uno de los inhabilitados en el proceso de selección de candidatos.
El TSE se encuentra cercado por resoluciones de dos salas constitucionales, de Pando y Beni, que declaran desierta la convocatoria a los cargos del TSJ y del TCP y, por tanto, ponen en riesgo el proceso electoral previsto para el próximo 1 de diciembre.
La decisión judicial paralizó el proceso de selección de magistrados. El TSE calificó esta decisión como un «golpe» a la democracia y diversas personalidades políticas rechazaron el intento de frenar la elección judicial.
Ayer, una Sala Constitucional de El Alto concedió al TSE una medida cautelar para que siga con la organización y administración de las elecciones judiciales. Para esta tarde está prevista una audiencia que definirá el futuro del proceso.