Luego de que Edman Lara, candidato a vicepresidente por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), insinuara la posibilidad de un fraude en caso de que Jorge Tuto Quiroga, de Alianza Libre, resulte ganador, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) salió al paso con una respuesta firme.
El vocal Gustavo Ávila declaró que el Órgano Electoral rechaza categóricamente esas afirmaciones y prefieren responder con responsabilidad a través de su trabajo. Lara había advertido en TikTok: “La única manera que gane las elecciones (Tuto Quiroga) es que haga fraude. No lo vamos a permitir, vamos a cuidar el voto. Si es necesario, vamos a salir a defender el voto porque somos mayoría”.
Ávila aseguró que tales declaraciones “se rechazan totalmente” y destacó que el trabajo del Órgano Electoral quedó demostrado el 17 de agosto, cuando se realizó la primera vuelta electoral. “La ciudadanía es consciente de ello. Son afirmaciones que no sé si valga la pena responder. Nosotros respondemos con hechos y trabajo”, afirmó.
Por otro lado, desde el PDC se indicó que la Alianza Libre estaría utilizando “guerreros digitales” para atacar a sus candidatos. Alaín Rivero, secretario general del PDC en Santa Cruz, expresó que el partido busca evitar la guerra sucia y no entrar en controversias, aunque las denuncias surgen de ambas partes.
Estas tensiones ocurren a pesar del acuerdo de nueve puntos firmado entre el PDC y Alianza Libre para promover un proceso electoral limpio y transparente.


