El excandidato Jorge Tuto Quiroga afirmó que Evo Morales habría dirigido a sus seguidores a votar por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), liderado por Rodrigo Paz, con la expectativa de obtener impunidad. Sin embargo, si Morales ahora se siente engañado debido al anuncio de Paz sobre el regreso de la DEA, eso es “problema de él”. Quiroga valoró la postura del presidente electo, resaltando que está a favor de la democracia y la libertad en Venezuela, y no del régimen de narcotiranía que representa Nicolás Maduro, a quien Quiroga señala como “los patrones de Morales”.
El líder de Alianza Libre contó que, tras la primera vuelta, muchos seguidores de Morales le decían que había un millón doscientos mil votos nulos, pero que en la segunda vuelta esa misma cantidad terminó apoyando al PDC, lo que podría explicar por qué Morales también se siente engañado: «Venían y me decían: ‘Mira, aquí están los votos nulos de Evo Morales, 1.200.000 votos en primera vuelta’. Por Andrónico (Rodríguez) no votó, por (Eduardo) Del Castillo no votó, era nulo, ahora va y se los da al PDC, bueno, está bien pues, si lo timaron, problema de él».
En otro punto, Quiroga comentó sobre la preocupación de Morales por las declaraciones del exzar antidrogas Maximiliano Dávila, extraditado a Estados Unidos, quien se declaró culpable y está dispuesto a colaborar con la justicia estadounidense. “Él (Morales) debe estar muy asustado por lo que está diciendo Maximiliano Dávila allá (en Estados Unidos), que ha cambiado su posición ante la justicia estadounidense, se ha declarado culpable y va a cantar, eso le debe tener muy nervioso a Evo Morales”, aseguró.
Finalmente, el jueves 23, Morales pidió que el presidente electo convoque a un referéndum para definir si la DEA estadounidense debe regresar al país, una propuesta que Quiroga rechazó diciendo que no se debe someter la política exterior a consultas populares y que la actual política debe implementarse conforme a quien asuma el cargo presidencial, sin necesidad de referéndums previos: “Ahora sale Evo Morales a decir que cada decisión de política exterior del presidente debe estar supeditada a referéndum, eso es querer maniatarlo; acabamos de votar y se tiene que implementar la política exterior de quien vaya a jurar en el cargo, ni siquiera han jurado y ya les quiere poner referéndum”.


