El candidato presidencial de la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, rechazó la propuesta de su contrincante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, quien sugirió que Quiroga se retirara de la segunda vuelta electoral del próximo 19 de octubre, día en que los bolivianos regresarán a las urnas para elegir al nuevo presidente del país.
“Bolivia: la ÚNICA manera que NO participe en la 2a vuelta del #19Oct, es que esté enterrado. Ahí estaremos, firmes y fuertes, con propuestas y respuestas.” expresó Quiroga, desestimando la sugerencia de Paz.
La propuesta fue realizada por Rodrigo Paz durante un foro organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), este martes. Paz planteó que, si Quiroga renunciaba «en un acto de grandeza y desprendimiento», podría formarse un gobierno de transición rápido que impulsara los cambios necesarios para el país. Según Paz, con el apoyo popular en las calles y la mayoría parlamentaria a su favor, se podría asegurar una transición inmediata. Además, ofreció a los empresarios encuentros con su equipo para discutir temas de interés común.
Sin embargo, Quiroga criticó duramente la propuesta, calificándola de antidemocrática y violatoria de las reglas electorales: “Hoy, la propuesta «económica» del candidato Paz es bajarme y que lo coronemos. Eso es anti-democrático, contraviene reglas electorales, busca evitar que el pueblo elija en 2a vuelta y hasta se puede entender como una velada amenaza.” afirmó.
El candidato de Libre también advirtió que si algo le ocurriera, el responsable directo sería Rodrigo Paz, a quien acusó de intentar subvertir el mandato popular que determinó que la contienda presidencial continuara en balotaje. «Queremos propuestas, no insultos ni maniobras», agregó.
Finalmente, Quiroga recalcó que su misión es salvar la economía, implementar cambios sustanciales y devolver la libertad a Bolivia. «Hasta Baldor sabe que 32% < 51%", concluyó, en referencia a la ventaja que logró Paz en la primera vuelta, pero sin alcanzar la mayoría absoluta.


