Un segundo lote de 200 “Cajas Guardián” arribará el sábado y la próxima semana se sumará un avión cisterna, parecido al SuperTanker, para combatir los incendios forestales, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Las denominadas “Cajas Guardián” son contenedores de agua aéreos. Tienen una capacidad para almacenar hasta 1.000 litros y están diseñados específicamente para la mitigación aérea. Incluyen un retardador de fuego integrado para maximizar su eficacia en el combate a las llamas.
“Ha sido el primer lanzamiento con 5.000 litros, 5 cajas cada una de 1.000 litros. Normalmente este avión (Hércules) va a llevar 10 cajas, vale decir, 10.000 litros en cada vuelo para apagar los incendios. Creo que es una buena cantidad y el vuelo ha sido exitoso”, afirmó el presidente Luis Arce, quien acompañó la primera operación de descarga del avión Hércules.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, destacó el operativo al que se sumó la “estimulación de nubes” para provocar lluvias.
“Fue una jornada altamente positiva, no solo porque se suman los países amigos como Brasil, Chile, Venezuela y Suiza. Estamos optimistas de revertir esta situación en los próximos días”, aseguró.
Y con ese objetivo, Calvimontes adelantó que la próxima semana llegará al país un avión cisterna, parecido al SuperTanker, para reforzar los operativos.