El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, rechazó el informe publicado por Estados Unidos sobre la lucha antidroga en Bolivia y afirmó que el país no requiere el retorno de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Mamani sostuvo que la presencia de esta agencia, junto con la CIA y USAID, ha sido contraproducente, generando un aumento en los cultivos de hoja de coca y en la producción de cocaína en Bolivia. En sus palabras: “En nuestro país estaba la DEA, la CIA y USAID. ¿Cuál fue el resultado? Incremento de cultivos de hoja de coca, incremento de producción de cocaína en nuestro territorio nacional”. Reiteró que “donde está la DEA, la CIA y USAID, o donde está Estados Unidos, se incrementan los cultivos de hoja de coca, asimismo, la producción de cocaína”.
Estas declaraciones respondieron al reciente informe del Gobierno de Estados Unidos, que situó a Bolivia en una lista de “principales países de tránsito o productores de drogas ilícitas”, junto con Colombia, Afganistán, Birmania y Venezuela, países señalados por no cumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.
Mamani criticó la incapacidad de Estados Unidos para controlar la droga incluso en su propio territorio y enfatizó que no ve necesaria la coordinación con la DEA. Acusó a Estados Unidos de manejar la lucha antidroga como una política injerencista que no respeta la soberanía nacional.
Finalmente, afirmó: “Por tanto, los datos demuestran que estamos mucho mejor sin la DEA en nuestro territorio y los hemos demostrado, que es posible, cuando hay un compromiso de un Estado, de un Gobierno, cuando se trabaja de manera coordinada, es posible reducir tanto la oferta y la demanda”.


