Gustavo Ávila participó y presentó el martes en su primera sala plena del Tribunal Supremo Electoral los documentos que lo acreditan como vocal electoral designado en representación del Gobierno.
El abogado tarijeño reemplaza en el cargo a Dina Chuquimia, quien también fue nombrada vocal del TSE en representación del Órgano Ejecutivo, en abril de 2021.
El decreto presidencial del 3 de abril establece: “I. Se designa al ciudadano Gustavo Antonio Ávila Mercado, como vocal del Tribunal Supremo Electoral, en representación del Órgano Ejecutivo, quien tomará posesión del cargo con las formalidades de rigor, previo cumplimiento de lo establecido por Ley. II. Se abrogan y derogan las disposiciones contrarias al presente Decreto Presidencial”.
La nueva autoridad estudió en el colegio Felipe Palazón y se graduó con excelencia de la Universidad Católica San Pablo de Tarija, en la carrera de Derecho.
Trabajó nueve años en el Órgano Electoral como Promotor, Capacitador y Coordinador Electoral; Auxiliar de Secretaría de Cámara, Asesor y Secretario de Cámara.
Posteriormente desempeñó el cargo de Secretario General en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, entre 2011 y 2017.