El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó este jueves que ha identificado numerosas vulneraciones al reglamento de campaña y propaganda electoral por parte de organizaciones políticas, en el marco de las elecciones generales del próximo 17 de agosto.
Ante esta situación, anunció que pedirá la próxima semana un informe detallado al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), instancia responsable de monitorear la propaganda electoral tanto en medios tradicionales como digitales.
“Hay una instancia por ley que tiene que monitorear la propaganda y campaña electoral, tanto en medios tradicionales como en medios digitales, que es el Sifde. Voy a ser autocrítico: me sorprende porque yo he identificado muchas vulneraciones al reglamento y no sé si los tribunales están procediendo como corresponde, pero debería el Sifde actuar”, declaró Vargas en conferencia de prensa.
El pronunciamiento surge tras denuncias sobre la proliferación de páginas virtuales dedicadas a desprestigiar candidaturas mediante lo que califican como “guerra sucia”.
Vargas indicó que solicitará a la Sala Plena del TSE un informe oficial sobre las actuaciones del Sifde en estos casos. Recordó que el reglamento vigente contempla sanciones que van desde 20 a 30 salarios mínimos nacionales para quienes infrinjan las disposiciones sobre propaganda electoral.
Asimismo, precisó que cuando el Sifde detecta una posible infracción, debe remitir un informe al tribunal electoral departamental correspondiente, que a su vez debe derivarlo a un juez electoral para la evaluación y eventual sanción.
El vocal también subrayó que corresponde al Sifde y a las instancias de fiscalización realizar auditorías de los gastos de campaña. Este proceso implica contrastar la información que entregan los frentes políticos con los datos proporcionados por medios de comunicación y plataformas digitales.


