La Policía de Santa Cruz ha iniciado una investigación contra el youtuber italiano conocido como ‘Zazza el Italiano’ por su posible implicación en la instigación de un robo de celular en el Plan Tres Mil, realizado por Diego Z., alias “El Gordo”. El incidente ocurrió en la rotonda de la ciudadela, cuando “El Gordo” arrebató el teléfono móvil a una pasajera en un micro. El robo fue grabado por el propio youtuber y el video se viralizó rápidamente en redes sociales. Gracias a estas imágenes, la Policía pudo identificar al delincuente.
En una rueda de prensa, el comandante departamental de la Policía, coronel Rolando Raúl Rojas Daza, informó que la captura de «El Gordo» se efectuó el 11 de agosto, tras un operativo conjunto entre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la división de Inteligencia y el patrullaje preventivo.
Rojas agregó que “El Gordo” ya había sido arrestado el 10 de julio por otro robo en la misma zona, pero fue liberado por decisión judicial. Lamentablemente, volvió a cometer un delito. «Es preocupante que individuos con antecedentes penales reincidan y generen más inseguridad», expresó el coronel.
El jefe policial también reveló que en sus declaraciones, «El Gordo» afirmó que el robo fue instigado por el youtuber a cambio de una compensación económica. Aunque el coronel Rojas evitó confirmar esta versión, adelantó que se solicitará al Ministerio Público que convoque a Zazza el Italiano para que declare sobre los hechos, además de a otros dos creadores de contenido bolivianos que habrían estado presentes en el momento de la grabación.
Rojas subrayó que, de confirmarse la instigación, el caso podría derivar en sanciones penales bajo la ley boliviana, específicamente por el delito de incitación a delinquir.
“Estamos todavía en proceso de investigación, existiría la declaración de esta persona (aprehendido) en sentido de que este caso habría sido motivado por este youtuber. No voy a ser irresponsable en aseverar aquella situación, lógicamente tiene que seguir un proceso de investigación para confirmar o desvirtuar esta versión”, indicó Rojas.
En cuanto a Zazza el Italiano, se solicitó a la Fiscalía que emita una citación para que el youtuber declare sobre las acusaciones en su contra. La Policía también continuará investigando en el lugar para obtener más pruebas que vinculen al italiano con el robo. La Fiscalía ha adelantado que solicitará su detención preventiva en la cárcel de Palmasola.


