Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) convocó a los afiliados de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos – Regional Provincia Ichilo, que mantienen una movilización exigiendo el abastecimiento de diésel para labores agrícolas como la producción de arroz. Esta convocatoria ocurre en medio del bloqueo al ingreso de un pozo petrolero en San Juan de Yapacaní, donde los manifestantes anunciaron que mantendrán la medida hasta que autoridades se presenten en el lugar.
Aunque YPFB programó una reunión para el martes a las 9:00 de la mañana en sus oficinas situadas en la avenida Tres Pasos Al Frente, Santa Cruz, una comisión de la empresa llegará este lunes por la noche al lugar del bloqueo. Por el momento, la protesta continúa vigente.

Los movilizados argumentan que existe un incumplimiento en los acuerdos firmados, especialmente respecto a los volúmenes de combustible que deberían proveer las autoridades y las empresas estatales. Exigen una solución inmediata y anuncian que seguirán con las movilizaciones y la toma del pozo petrolero hasta que se garantice el suministro adecuado de diésel.
Esta protesta se suma a otras manifestaciones en el Norte Integrado de Santa Cruz, sector que también enfrenta dificultades en la producción de soya, leche, ganadería y la preparación de tierras para la campaña agrícola de verano.


