La estatal YPFB comenzó a enviar “lotes” de gasolina a las ciudades de La Paz y El Alto a fin de alivianar las largas filas que se presentaron en las gasolineras durante todo el fin de semana. Las mismas permanecieron cerradas con conos debido a que sus depósitos de combustibles se agotaron. El Gobierno culpó a los bloqueos en el interior del país, que hasta ayer cumplían siete días, y a otro en Arica por lo ocurrido.
“Son tres lotes que hoy vamos a hacer el despacho. El primer lote saldrá en unas dos horas”, dijo ayer por la mañana el director de la ANH, Germán Jiménez, en contacto con medios estatales.
“El segundo lote saldrá entre las cuatro y cinco de la tarde, y YPFB ha tenido que hacer toda una variación logística para enviar por ductos hasta La Paz, y esto continuará llegado y a partir de las ocho de la noche se seguirá enviando”, acotó el funcionario.
El mismo añadió que el primer lote irá directo a abastecer a la ciudad de La Paz, el segundo a El Alto, y el tercero a ambas ciudades. No precisó montos de los envíos.
El vicepresidente de Operaciones de YPFB, Ariel Montaño, fue consultado sobre la situación del resto de las ciudades, donde también escasea el combustible, y éste aseguró que se realizan todos los esfuerzos para mantener el suministro al menos en un 80% a fin de no provocar una mayor afectación.