Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas operadoras programaron para la presente gestión en el sector hidrocarburos un presupuesto de USD 703,7 millones, recursos económicos que priorizarán las actividades de exploración y explotación (upstream), en la perspectiva de incrementar y reponer reservas hidrocarburíferas.
“Aproximadamente el 72% del monto total programado para ser invertido en 2025 en el sector hidrocarburos, se destinará a las actividades de exploración y explotación”, destacó Armin Dorgathen Tapia, presidente de YPFB.
El restante 28% de las inversiones programadas para 2025, se asignó a actividades de la cadena productiva del sector hidrocarburos, como ser redes de gas, transporte, industrialización y plantas, refinación, almacenaje, comercialización y otras inversiones.
En el programa de inversiones de la presente gestión, YPFB Casa Matriz tiene una participación del 45,35% (USD 319,14 millones), las empresas filiales y subsidiarias de YPFB Corporación participan con el 43,25% (USD 304,32 millones) y las empresas operadoras YPF E&P Bolivia S.A., Petrobras Bolivia S.A., Repsol E&P Bolivia S.A., Matpetrol S.A., Vintage Petroleum Boliviana LTD., Total Energies EP Bolivie y Canadian Energy Enterprises S.R.L. Bolivia, registran una participación del 11,40% (USD 80,24 millones).