Los casos de acoso y violencia política registrados por el Órgano Electoral ascendieron a 47 en todo el territorio nacional durante la gestión 2023, informó ayer el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.
“En el campo político, persiste el acoso y violencia política hacia las mujeres, eso no podemos negarlo. Este año las denuncias en el ámbito llegaron a 47”, mecionó la autoridad.
En el caso de renuncias, 23 mujeres dejaron su cargo, dicha cifra podría ser consecuencia de los “acuerdos de gestión compartida” aplicada por algunos representantes de organizaciones políticas.
“El acuerdo de gestión compartida está al margen de la ley, estrategia informal para vulnerar los derechos políticos de las mujeres electas, porque los ciudadanos han elegido a sus autoridades ya sean estas titulares o suplentes por un periodo de cinco años”, añadió.
Según el informe del TSE, a través del Observatorio de Paridad Democrática, los departamentos del eje central son los que tienen la mayor cantidad de casos.
Es decir, La Paz con 11 denuncias, Cochabamba con 11 y Santa Cruz con 7.