Free Porn
jueves, junio 13, 2024
InicioOpiniones CabilandoEL CONTEXTO QUE ALTABA HOY 24-05-2023 CONTAMINACIÓN MINERA

EL CONTEXTO QUE ALTABA HOY 24-05-2023 CONTAMINACIÓN MINERA

MINERÍA QUE MATA

Jaime Albarracín

La minería por su carácter extractivo y sus condiciones propias habitualmente es agresiva con la naturaleza y el medioambiente, existen algunas excepciones en algunos países que hacen cumplir sus leyes para proteger el eco sistema. En Bolivia estas medidas proteccionistas son raras y una de esas rarezas acaba de producirse.

El juez agroambiental de Viacha, Edwin Díaz Callejas, del distrito judicial de La Paz, ordenó se de resguardo militar al Parque Nacional Madidi, también dispuso a la Dirección Departamental de La Paz, de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) rechazar todo trámite de explotación minera en el área protegida.

La resolución obedece a denuncias que dan cuenta que gran parte del río Tuichi, que corre por el seno del parque Madidi, está en riesgo con la actividad minera ilegal. Tuichi es parte de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Uchupiamona. Como se puede apreciar, no se dispone la presencia policial, sino la militar

La minería en Bolivia, sobre todo la que se dedica a extraer oro, es altamente contaminante, fundamentalmente por el uso de mercurio. Bolivia es considerado como el primer importador de mercurio de Sudamérica y el segundo en el mundo. Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entre 2015 y febrero del 2022, se importaron 1.292 toneladas de mercurio, que costaron 45 millones de dólares.

 

Según el portal Mongabay, en su publicación de enero de este año, Tres de cada diez pobladores indígenas que viven en zonas de influencia de proyectos mineros auríferos en el norte del departamento de La Paz tienen en promedio niveles de contaminación por mercurio que triplican el límite máximo permitido, según un estudio de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz.

La contaminación de ríos en Bolivia es una lamentable práctica, El 28 de febrero de 2023 en el Juzgado Mixto e Instrucción de Cotagaita (Potosí) se realizó la audiencia de Acción Popular interpuesta por autoridades originarias de las comunidades de Tácala, Colca, Pichela, Tasna Palca, Chilcaxi, Caytola y Cursani quienes argumentaron la vulneración de derechos colectivos generados a partir del daño ambiental en el Río Blanco por actividad minera de la empresa “MANQUIRI S.A.”, que cuenta con diversas cuadrículas en el sector aproximadamente de 1355 hectáreas sobrepuestas en el territorio de las comunidades señaladas.

La contaminación que genera la minería no sólo afecta a poblados lejanos, sino también a ciudades como La Paz y El Alto, un reciente estudio del CEDIB da cuenta que, las fuentes de agua que abastecen a la mitad de la ciudad de La Paz (Norte y Centro) están contaminadas por drenaje ácido proveniente de la minería.

La mina que contamina los ríos paceños es la de Milluni, un estudio de la UMSA refiere que la cuenca de Milluni genera un alto impacto negativo por residuos mineros, dado que las aguas que se originan en el deshielo del nevado Huayna Potosí se contaminan al pasar por estos residuos ambientales. La investigación da cuenta que los principales minerales contaminantes dejados en la zona son estaño y zinc.

Se espera que los fallos judiciales a favor del Madidi y de Cotagaita sienten precedente ante la forma medieval de contaminación minera

ESTE ES EL CONTEXTO QUE FALTABA HOY

Jaime Albarracín

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes