Distintos sectores determinan bloqueos a oriente y occidente del país desde Cochabamba. por un lado, la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se suma a las medidas de presión del Transporte Libre de esa región; y por otro, el Control Social de Vinto exige al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) que cumpla compromisos.
Ambos conflictos pueden dejar incomunicada a Cochabamba en las vías que conectan al departamento con Santa Cruz, por la carretera nueva, además de La Paz y Oruro.
Los dirigentes del Sector Trópico de la Federación Especial del Transporte Libre de Cochabamba mantienen un bloqueo, por tiempo “indefinido” desde el 1 de diciembre, en la carretera Cochabamba – Santa Cruz, y los productores de coca de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba determinaron sumarse a las medidas.
Entretanto, el Órgano de Participación y Control Social del municipio de Vinto determinó un bloqueo general indefinido desde este lunes en demanda del cumplimiento de convenios, incluido el pago por el uso de agua de sus pozos, a Semapa de Cochabamba, ente que convocó a un diálogo para hoy.