La reunión citada por el presidente del Senado, Rodríguez, para tratar las elecciones judiciales, terminó en una conminatoria a la Cámara de Diputados para tratar de forma “inmediata” el proyecto de Ley 144 de convocatoria a esos comicios y advirtió con un juicio ordinario en contra de los arcistas Israel Huaytari, presidente de la Cámara Baja, y Juan José Jáuregui.
En el primer punto de las conclusiones se establece que se “exige y conmina” a la Cámara de Diputados a cumplir con el tratamiento legislativo de consideración del proyecto de Ley 144, de convocatoria a elecciones judiciales, documento que fue observado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que declaró inconstitucionales a tres de sus artículos.
En la reunión también se determinó que el tratamiento legislativo establece que ese proyecto de ley debe ser analizado por la citada comisión y luego por el pleno camaral, para luego ser devuelto al Senado, con miras a su respectiva sanción.
Se acordó también identificar a los responsables de la “obstaculización” de las elecciones judiciales, para exigirles que apeguen su trabajo a las normas, caso contrario, serían pasibles a procesos legales en su contra.
SESIÓN SUSPENDIDA