El exdiputado Amilcar Barral y la organización denominada Búnker presentaron en tribunales de La Paz una Acción Popular en contra de Evo Morales por la convocatoria a bloqueos, además de en contra del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por no evitar los cortes de rutas.
“Estamos demandando tanto a Evo Morales como incitador y organizador de estos conflictos y estos bloqueos de caminos por un interés personal. Y también contra el ministro Eduardo Del Castillo porque no está haciendo nada para evitar este tipo de bloqueos”, dijo Barral.
Los bloqueos exigen la renuncia de magistrados prorrogados y la convocatoria a elecciones judiciales, mientras que el Gobierno sostiene que es una medida de presión solo para favorecer a Evo Morales, toda vez que las autoridades judiciales cuestionadas emitieron una sentencia que podría inhabilitar su candidatura.
Barral precisó que con esta Acción Popular se pretende que se investigue y se detenga a los instigadores de los bloqueos, siendo el primero Evo Morales, además de que se inicie procesos administrativos y/o penales que correspondan contra los funcionarios públicos que no están cumpliendo con su deber contra los bloqueos, como el Ministro de Gobierno.