lunes, diciembre 23, 2024
InicioNacionalEconomistas manifiestan que el Pdte. Arce no fue “sincero” en su discurso

Economistas manifiestan que el Pdte. Arce no fue “sincero” en su discurso

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, en un breve análisis económico del mensaje presidencial por los 15 años del Estado Plurinacional de Bolivia, señaló que más que informe, el primer Mandatario, Luis Arce Catacora, dio un discurso y que no “ha sido totalmente sincero”, porque no tocó lo negativo de la anterior gestión y los problemas que continuarán en este 2024, como que Bolivia vive un “proceso de enfriamiento económico”.

El experto explicó que, hace 15 años, mediante el Decreto Supremo 405 se creó el estado plurinacional de Bolivia, el cual “entre luces y sombras fue destacado y valorado hoy (por ayer) en el mensaje presidencial por las autoridades nacionales y el mismo presidente Luis Arce”.

En la intervención del primer Mandatario, dijo que se destacó la eliminación paulatina del colonialismo, del país republicano y del capitalismo en la economía nacional, “donde se defendió a capa y espada” el modelo económico actual de Estado que, a pesar, del contexto interno y externo, sigue siendo sostenible y exitoso -según Arce-.

Por eso, para Romero, “ha sido más un discurso que un informe, se tocó poco lo que es la parte económica y se habló más de lo que es la actual coyuntura de la economía”.

“De lo poco que se habló de la economía nacional, se informó que al tercer trimestre, hemos crecido en un 2.3%, pero no se mencionó de que nuestra economía está en un proceso de enfriamiento económico y se proyecta que la gestión pasada no crezcamos más del dos por ciento y que el 2024 y el 2025 no crezcamos más del 2,5 por ciento, según organismo internacionales”, detalló el economista.

Respecto a que el presidente del país mencionó que Bolivia es la segunda economía de la región con menor tasa de inflación, sostuvo que es correcto que tenemos 2,12% finalizando el 2023, pero aquí hay que ver a costa de qué, pues se debería a “una subvención que le cuesta 1.818 millones de dólares al año y una importación que le debe afectar al Estado boliviano en casi 8 millones de dólares al día, para importar carburantes”.

Además, aseguró que la inflación no refleja la verdadera capacidad de compra o adquisición de los ingresos de los bolivianos.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes