sábado, diciembre 6, 2025
InicioNacionalFederación de mineros asegura que los fallecidos en Amayapampa ingresaron ilegalmente a...

Federación de mineros asegura que los fallecidos en Amayapampa ingresaron ilegalmente a la mina

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) afirmó el pasado viernes que las cinco personas fallecidas en el yacimiento aurífero de Amayapampa no eran trabajadores autorizados, sino «jukus», es decir, individuos que ingresan ilegalmente a minas para extraer mineral.
En respuesta a declaraciones del comandante policial regional, quien sugirió que había una supuesta autorización para el ingreso, los representantes sindicales negaron que la Empresa Minera Amayapampa ni la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) hubieran permitido actividades de extracción.
Denunciaron que los «jukus» suelen ingresar de noche, intimidan al personal de vigilancia y que, pese a reiteradas denuncias ante el Ministerio Público, no se tomaron acciones efectivas. Por ello, anunciaron que reforzarán las medidas de seguridad para evitar nuevos avasallamientos.
El incidente ocurrió entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, cuando un deslizamiento de tierra sepultó a los fallecidos mientras recolectaban mineral en la mina a cielo abierto. El informe forense confirmó que las muertes fueron por asfixia mecánica provocada por el sepultamiento.
La mina de Amayapampa, ubicada en Potosí, es una de las principales reservas de oro del país y está bajo la administración de Comibol. Hasta ahora, la Policía identificó a dos de los fallecidos: Wilfredo Covarrubias Andrade y Marco Gonzáles Marcani.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes