sábado, diciembre 6, 2025
InicioNacionalBolivia y Brasil dan inicio a la construcción del puente binacional sobre...

Bolivia y Brasil dan inicio a la construcción del puente binacional sobre el río Mamoré

Este viernes, los gobiernos de Bolivia y Brasil iniciarán oficialmente la construcción del puente binacional sobre el río Mamoré, que conectará las ciudades de Guayaramerín (Beni) y Guajará-Mirim (Rondônia), con una inversión cercana a los 88 millones de dólares, en el marco del Tratado de Petrópolis firmado en 1903.
La obra será lanzada con la presencia del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, según confirmó la Gobernación de Beni. Se trata de una infraestructura esperada por más de 120 años, que busca consolidar la integración física y económica entre ambos países.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que el presidente Luis Arce fue invitado a participar en el acto de colocación de la “orden de servicio” que tendrá lugar en Porto Velho, estado de Rondônia. La construcción del puente de más de 1.200 metros de longitud, tomará al menos tres años.
Brasil financia el proyecto con una inversión de 430 millones de reales (alrededor de 88 millones de dólares), mientras que Bolivia será responsable de construir los accesos viales. Para ello, ya se cuenta con la aprobación de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) para realizar los estudios correspondientes, con una inversión prevista de más de 2,8 millones de bolivianos.
El puente tendrá una estructura atirantada en su tramo central y garantizará la navegabilidad del río Mamoré. Su construcción busca impulsar el desarrollo logístico, facilitar el comercio exterior boliviano hacia el Atlántico y fortalecer la integración regional en la Amazonía.
La Gobernación de Beni calificó el proyecto como una “obra titánica” que marcará el inicio de una nueva etapa de desarrollo económico, social y productivo para la región, generando empleo, dinamizando la producción local y ampliando las oportunidades de comercio binacional.
A más de un siglo del Tratado de Petrópolis, por el cual Bolivia cedió el territorio del Acre a Brasil, esta obra representa un paso significativo hacia una integración largamente esperada.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes