El Tribunal Supremo Electoral (TSE) evalúa la situación del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que obtuvo tres escaños de legisladores supraestatales en Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, pero no cuenta con candidatos habilitados para asumir esos cargos.
Francisco Vargas, vocal del TSE, informó que el caso será analizado en Sala Plena para determinar el procedimiento correspondiente. “Vamos a hacer un análisis en Sala Plena, son temas complejos. Revisaremos la jurisprudencia electoral de casos similares y asumiremos una postura”, explicó.
En la primera vuelta de las elecciones generales, el PDC ganó en cinco departamentos: La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca. De acuerdo con la Ley 522, la fuerza política debía designar cinco representantes ante organismos supraestatales, sin embargo, solo inscribió candidaturas en La Paz y Oruro.
En Chuquisaca, los postulantes del PDC fueron inhabilitados por incumplir requisitos, mientras que en Cochabamba y Potosí no se presentó ningún aspirante.
Entre las opciones que analiza el TSE está asignar el cargo a un diputado plurinominal del PDC o transferir el escaño a la segunda fuerza política, que en las tres regiones fue el frente Libre. Vargas precisó que la decisión será adoptada bajo criterios técnicos y jurídicos, garantizando la legalidad y legitimidad de la representación.


