El juez David Kasa ordenó la libertad de la expresidenta Jeanine Añez en el caso Senkata, por la muerte de varias personas durante los conflictos de 2019 en El Alto. Sin embargo, la exmandataria aún debe esperar los fallos de otros procesos en su contra, como Golpe de Estado II y Sacaba, antes de poder salir del penal de Miraflores.
Kasa anuló el juicio ordinario de Senkata para que los antecedentes sean remitidos al Fiscal General y se abra un juicio de responsabilidades, lo que permitiría a Añez defenderse en libertad. Se espera que en el caso Sacaba se adopte la misma decisión.
El caso Golpe de Estado II representa la condena más grave: en junio de 2022, Añez fue sentenciada a 10 años de prisión, ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia en diciembre de 2023. Este lunes, la defensa presentó un recurso extraordinario de revisión ante el TSJ, buscando anular la sentencia y que se aplique la misma vía de juicio de responsabilidades.
Según la abogada Norka Cuéllar, si se sigue el mismo criterio, Añez podría recuperar su libertad en las próximas 48 horas.


