Este lunes el candidato Jorge Tuto Quiroga convocó al Partido Demócrata Cristiano (PDC) a sumarse al proceso legal que su alianza prepara contra Evo Morales por el caso del hotel Las Américas.
“Si los de PDC quieren, vengan, firmen, adscríbanse, no es cuestión nuestra, es cuestión de Bolivia esclarecer algo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictaminó que era ejecución extrajudicial”, declaró el aspirante a la Presidencia.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que en 2009, durante la gestión de Morales, fuerzas estatales torturaron y ejecutaron de manera extrajudicial a cinco personas presuntamente vinculadas a un grupo armado, quienes murieron en el hotel Las Américas, en Santa Cruz.
“Evo Morales debe responder ante la justicia por muchas cosas, pero la acusación que más vergüenza causa es por el hotel Las Américas porque ya no es un tema como el fraude, el narcotráfico, la robadera, la corrupción, que es materia de discusión todavía, ya ha sido tratado por la Justicia internacional, ya se ha determinado vergonzosamente que hubo ejecución extrajudicial”, explicó el líder de Alianza Libre.
La CIDH indicó que para evitar un juicio internacional, Bolivia debe enjuiciar a Morales y a los otros responsables dentro del país, hecho que hasta ahora no ha ocurrido.
“Si no procesamos eso acá, tendremos la vergüenza de ver a alguien sentado en La Haya o en una hamaca caliente en Cuba o en una celda fría en La Haya, pero conmigo va a responder, vamos a empezar a decir ‘aquí está el proceso’ para que responda”, señaló Quiroga.


